Cuadros pintados al oleo. Pinturas al oleo. Artistas en pinturas al oleo. Flores pintadas al oleo. Cuadros de flores pintadas al oleo. Técnicas de pinturas oleo. Galerías de arte. Galerías de cuadros pintados al oleo. Colección de cuadros pintados al oleo. Colección de obras pintadas al oleo. Artistas latinos. Pintores latinos. Artistas plasticos latinos. Pintores latinoamericanos. Artistas plasticos latinoamericanos. Pintura al oleo. Tecnicas. Tecnicas en pintura al óleo.
Mercedes Reynoso
Artista Plástica
Información General
Cuadros pintados al óleo. Flores pintadas al óleo. Pintura abstracta. Técnica mixta. Esculturas. Pinturas al óleo. Artistas en pinturas al óleo Latinos. Artistas plásticos Latinos.
 
Home
Información del Artista
Obra
Esculturas
Crítica
Contacto
Técnicas de pintura al oleo
Información sobre pintura al oleo
Ferias de arte
Galerías de arte
Historia de la pintura

Pintura al óleo Técnicas

Los artistas que se dedican a pintar cuadros al óleo con el correr del tiempo desarrollan un estilo singular cuando alcanzan el dominio sobre el medio de su elección. Los pintores de cuadros al óleo actuales tienen la ventaja de poder disponer de información relacionada con las técnicas de pintura al óleo del pasado, tanto en modernas reproducciones en color como así también el material publicado en INTERNET. Los artistas especializados en óleo pueden examinar, estudiar y decidir que estilos y valores estéticos les atraen más.

Existen dos tipos de pintura al óleo:

La obra cuidadosamente considerada que se elabora lentamente durante semanas, meses e incluso años.

La pintura alla prima, en la que el artista pretende transmitir una primera impresión del tema, generalmente en una sola sesión sin dibujos preliminares. Este es el tipo de óleo que estamos acostumbrados a ver en artistas como Mercedes Reynoso.

Tiziano empleaba este método directo, aplicando colores directamente, sin bocetos previos, practicamente dibujando mientras pintaba.

Miguel Angel se mostraba irónico con respecto a este método, diciendo que era una lástima que los venecianos no aprendieran a dibujar antes de empezar a pintar.

Velázquez fue un artista muy reconocido que también le gustaba trabajar alla prima.

Una de las características principales de la moderna pintura alla prima es la técnica de húmedo sobre húmedo. Con la primera capa aún húmeda, el artista pinta sobre ella, dejando que a veces los colores se corran. Esta técnica se aprecia claramente en el Tocador de Pífano de Edouard Manet (1832-1883). Las zonas claras de color adquieren contrastes gracias a los impastos de la faja y las polainas.

Monet era un gran partidiario de la pintura alla prima. Lo mismo que van Gogh, que pintaba en escenarios reales, al aire libre, rápidamente y sin prepintados. Sisley, Gauguin y Cézanne empleaban trazos opacos de color, junto a numerosas variantes de restregados, valaduras y transparencias. El mismo Turner se dio cuenta, mucho antes que los impresionistas, de las ventajas de pintar alla prima, como se aprecia en sus fluidos estudios de paisajes. L. S. Lowry (1887-1976) mezclaba a veces colores húmedos; puede apreciarse en sus Yates en Lytham

El frottage es otra técnica húmeda introducida por Max Ernst (1891-1976). Consiste en formar una textura irregular con color húmedo, plano y opaco. Sobre él se coloca una hoja de papel no absorbente, apretándolo con cuidado sobre la pintura; después se despega.

La pintura al óleo planificada y partiendo de dibujos previos se remonta a van Eyck. Entre otros, la han practicado Rubens, David, Turner, Degas y Salvador Dalí. Estos artistas hacían bocetos preliminares, con carbón y lavados que dejan ver las líneas, o con pintura y pinceladas finas.

Algunos artistas dibujan un boceto completo por separado, y después lo transfieren al lienzo usando cuadrículas y copiando el dibujo sobre la tela.

El prepintado es un método consistente en pintar tonos y colores neutros con pintura al óleo poco grasa, que sirven de base para luego pintar las luces y sombras.

Rembrandt y los pintores de grisalla que siguieron sus pasos prepintaban en grises y blancos, y elaboraban las luces y sombras a base de veladuras finas.

Las veladuras reflejan la luz del color que tienen debajo, dando a la pintura una calidad brillante y tridimensional. Es preferible que el medio contenga cera de abejas en vez de aceite de linaza, que tiende a moverse. Las veladuras pueden aplicarse sobre prepintado, impastos o pintura opaca. Tiziano y el Greco (1541-1614) pintaban telas rojas de gran riqueza empleando veladuras sobre el prepintado y los impastos.

El impasto o empaste consiste en aplicar pintura muy espesa para dar un efecto tridimensional. Se utiliza principalmente debajo de veladuras, pero algunos pintores realizaban obras completas a base de impastos, obteniendo un efecto de gran textura. Conviene mezclar la pintura al óleo con un medio resinoso.

El restregado consiste en aplicar pintura opaca sobre otra pintura opaca menos oscura, de manera discontinua, para que se siga viendo la pintura de abajo. Pueden emplearse pinceladas circulares, moteados, rayados o frotados. También se puede hacer con el canto de la mano, con los dedos o con un trapo.

Los cuadros pintados al óleo pueden ser barnizados. Esta característica no es imprescindible. Si los cuadros al óleo son colgados en condiciones aceptables, no tienen por qué sufrir daños, y el barniz tiende a ponerse amarillo con el tiempo. Si se considera necesario aplicar barniz en un cuadro pintado al óleo, hay que esperar unos seis meses, hasta que la pintura esté verdaderamente seca. Los barnices resinosos o alcohólicos dan un acabado lustroso; los de cera dejan la superficie mate.


Descripción de Técnicas en Pintura al Oleo Detalle de las distintas técnicas en pinturas al óleo


Técnica Puntillismo Pintura al óleo

Técnica Puntillismo. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo:  Puntillismo Esta técnica consiste en cargar de pintura un pincel pequeño y pintar un diseño moteado y regular con la punta. Técnica Puntillismo. Pintura al óleo. Repasar la zona con motas de otro color, manteniendo los colores separados sin que se superpongan.

Técnica Puntillismo. Pintura al óleo. Añadir un tercer color cubriendo gradualemente los espacios en blanco y dejando que las motas empiecen a superponerse. Técnica Puntillismo. Pintura al óleo. Para alterar el aspecto de la zona moteada, se pueden variar las relaciones entre tonos calientes y fríos, y entre claros y oscuros.

Técnica Puntillismo. Pintura al óleo. Seguir trabajando con un cuarto color. El número de colores que se pueden usar es prácticamente ilimitado. Técnica Puntillismo. Pintura al óleo. En las diferentes fases del proceso se ve cómo se van modificando los colores. A cierta distancia, estos parecen fundirse.


Técnica Uso de Plantillas Pintura al óleo

Técnica Puntillismo. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo: Uso de plantillas Esta técnica consiste en sujetar bien la plantilla sobre el lienzo. Aplicar pintura bastante seca con el canto del pincel. Técnica Puntillismo. Pintura al óleo. Repasar la zona con motas de otro color, manteniendo los colores separados sin que se superpongan.

Técnica Puntillismo. Pintura al óleo. Añadir un tercer color cubriendo gradualemente los espacios en blanco y dejando que las motas empiecen a superponerse. Técnica Puntillismo. Pintura al óleo. Para alterar el aspecto de la zona moteada, se pueden variar las relaciones entre tonos calientes y fríos, y entre claros y oscuros.


Técnica Barnizado Pintura al óleo

Técnica Puntillismo. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo: Barnizado Esta técnica consiste en aplicar el barniz de un modo uniforme, con el pincel casi paralelo al lienzo. Los óleos deben dejarse secar varios meses antes de barnizarlos.


Técnica Serrín mezclado con Pintura Pintura al óleo

Técnica Serrín mezclado con Pintura. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo:  Serrín mezclado con pintura Esta técnica consiste en poner en la paleta pintura y serrín. Luego mezclarlos bien. Técnica Serrín mezclado con Pintura. Pintura al óleo. La mezcla resultante debe ser espesa, pero no muy seca. Se extiende sobre el lienzo, apretando para que se adhiera.


Técnica Texturas Rayadas Pintura al óleo

Técnica Texturas Rayadas. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo:  Texturas rayadas Esta técnica consiste en pintar una zona con pintura espesa, y mientras está húmeda hacer pequeñas marcas con el extremo de una espátula. Técnica Texturas Rayadas. Pintura al óleo. Con un palo, o con el extremo de madera de un pincel, se raya la pintura espesa y húmeda, como si se estuviera dibujando.


Técnica Restregados Pintura al óleo

Técnica Texturas Rayadas. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo:  Restregados Esta técnica consiste en cargar el pincel con pintura bastante seca y pintar sin apretar, creando una zona de color discontínuo.


Técnica Frottage con papel liso Pintura al óleo

Técnica Frottage con papel liso. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo:  Forttage con papel liso Esta técnica consiste en pintar una zona de color plano, usando pintura rebajada con aceite y trementina. Técnica Frottage con papel liso. Pintura al óleo. Luego, colocar una hoja de papel sobre la pintura, apretando con cuidado. Posteriormente frotar con los dedos.
Técnica Frottage con papel liso. Pintura al óleo. Despegar el papel, que se llevará parte de la pintura, dejando una superficie texturada. Experimentar hasta obtener el efecto deseado.


Técnica Frottage con papel arrugado Pintura al óleo

Técnica Frottage con papel arrugado. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo:  Forttage con papel arrugado Esta técnica consiste en hacer una bola con una hoja de papel y desplegarlo con cuidado. Apretarlo sobre una mancha de pintura húmeda. Técnica Frottage con papel arrugado. Pintura al óleo. Luego despegar el papel. Si no quita suficiente pintura, se repite la operación con un papel limpio.


Técnica Impasto con Pincel Pintura al óleo

Técnica Impasto con Pincel. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo:  Impasto con pincel Esta técnica consiste en mezclar pintura espesa en la paleta, añadiendo sólo la trementina imprescindible para que sea maleable. Técnica Impasto con Pincel. Pintura al óleo. Se carga el pincel de pintura y se aplica ésta al lienzo con toques cortos y espesos, dejando marcadas las pinceladas.
Técnica Impasto con Pincel. Pintura al óleo. Elaborar la capa de impasto con pequeñas pinceladas de diferentes colores. Las marcas del pincel contribuyen a definir la forma y la textura.


Técnica Impasto con Espátula Pintura al óleo

Técnica Impasto con Espátula. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo:  Impasto con espátula Esta técnica consiste en mezclar pintura espesa en la paleta con una espátula. Se puede añadir un medio para dar más cuerpo a la pintura. Técnica Impasto con Espátula. Pintura al óleo. Recoger una buena cantidad de pintura con la espátula y extenderla sobre el lienzo, dejando crestas anchas y texturadas.

Técnica Cuadriculado Pintura al óleo

Pintura al óleo. Técnica Cuadriculado Técnica de pintura al óleo: Cuadriculado Esta técnica consiste en dibujar una cuadrícula sobre el dibujo, y colocar éste en un caballete junto al lienzo. Técnica Cuadriculado. Pintura al óleo. A continuación sugiere trazar sobre el lienzo una cuadrícula equivalente y proporcional, que puede ser más grande o más pequeña.

Pintura al óleo. Técnica Cuadriculado Finalmente se debe dibujar los contornos básicos de la composición usando la cuadrícula como guía, añadiendo detalles hasta que se pueda empezar a pintar.


Técnica Prepintado Pintura al óleo

Técnica Prepintado. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo: Prepintado Esta técnica consiste en utilizar pintura muy rebajada con trementina, se definen las zonas básicas de tono, haciendo penetrar el color en el tejido. Técnica Prepintado. Pintura al óleo. Se sigue trabajando con pintura rebajada, siguiendo los contornos del dibujo hasta que emergen las principales formas.

Técnica Prepintado. Pintura al óleo. Con otro color, también rebajado, se definen las zonas más oscuras y se comienza a trabajar en los detalles.


Técnica Veladuras Pintura al óleo

Técnica Veladuras. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo: Veladuras Esta técnica consiste en mezclar la pintura con un medio, no con trementina sola, hasta que tenga una consistencia diluida pero grasa. Técnica Veladuras. Pintura al óleo. Se aplica la veladura en una capa fina sobre el prepintado seco, formando una película transparente.

Técnica Veladuras. Pintura al óleo. Los colores de debajo brillan a través de la veladura, pero con tonalidades diferentes. La técnica de pintura al óleo con veladuras sugiere dejar secar cada capa antes de pintar más veladuras.


Técnica Veladuras sobre Crayones Pintura al óleo

Técnica Veladuras sobre Crayones. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo: Veladuras sobre Crayones Esta técnica consiste en dibujar directamente sobre el lienzo con crayones de óleo, variando el espesor de los trazos. Técnica Veladuras sobre Crayones. Pintura al óleo. Se mezcla la pintura, rebajándola con un medio, y se aplica una veladura fina sobre el crayón.

Técnica Veladuras sobre Crayones. Pintura al óleo. Los trazos oscuros se ven claramente a través de la pintura. Las zonas claras forman una textura brillante.


Técnica Veladuras sobre Impasto Pintura al óleo

Técnica Veladuras sobre Impasto. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo: Veladuras sobre Empaste Esta técnica consiste en aplicar pintura espesa con una espátula. Crea una textura rugosa y se deja secar la superficie. Técnica Veladuras sobre Impasto. Pintura al óleo. Se mezcla la pintura para la veladura y se pinta con suavidad dejando que se acumule pintura al óleo en las depresiones.


Técnica Bocetos a carbón Pintura al óleo

Técnica Bocetos a carbón. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo: Bocetos a carbón Esta técnica consiste en dibujar la composición de un modo suelto usando línea y tono. Corregir si es necesario. Técnica Bocetos a carbón. Pintura al óleo. Antes de empezar a pintar, se pasa un trapo limpio sobre el dibujo, para quitar el polvo de carbón.

Técnica Bocetos a carbón. Pintura al óleo. Se debe cubrir las zonas amplias de tono básico con pintura rebajada, de color neutro, dejando que se vea el dibujo a través de la pintura. Técnica Bocetos a carbón. Pintura al óleo. Con una pintura más espesa, se definen los principales colores y formas.

Técnica Bocetos a carbón. Pintura al óleo. Al pintar se va ocultando gradualmente el dibujo.


Técnica para hacer un tiento Pintura al óleo

Técnica para hacer un tiento. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo:  ¿Cómo hacer un tiento? Esta técnica consiste en trazar dos surcos en una caña de un metro de longitud, a unos 2,5 cm. del extremo. Técnica para hacer un tiento. Pintura al óleo. Se coloca algodón absorvente en el extremo de la caña dándole forma.

Técnica para hacer un tiento. Pintura al óleo. Se envuelve el algodón con una tela limpia y se ata con una cuerda, que los surcos mantienen fija. Recortar el trapo. Técnica para hacer un tiento. Pintura al óleo. Para usar el tiento se apoya el extremo sobre el lienzo o sobre el bastidor, para mantener firme la mano que sujeta el pincel.


Técnica Raspado y Limpieza Pintura al óleo

Técnica Raspado y Limpieza. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo:  Raspado y Limpieza Esta técnica consiste en que la pintura se puede raspar con una espátula, para volver a pintar en la superficie. Técnica Raspado y Limpieza. Pintura al óleo. Se limpia la zona raspada con un trapo mojado en trementina, procurando quitar la mayor cantidad de pintura posible.


Técnica Húmedo sobre Húmedo Pintura al óleo

Técnica Húmedo sobre Húmedo. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo: Húmedo sobre Húmedo Esta técnica consiste en aplicar una mancha de color. Mientras está humeda, se aplica un segundo color, fundiéndolo con el primero. Técnica Húmedo sobre Húmedo. Pintura al óleo. Luego se debe fundir otro color con los dos primeros, desarrollando una gama de tonos. Hay que mantener húmeda la pintura y trabajar con soltura.

Técnica Húmedo sobre Húmedo. Pintura al óleo. Por último, añadir más pintura hasta obtener el efecto deseado. Si es necesario, se añade más color para definir mejor los tonos.


Técnica Fundidos con pincel en abanico Pintura al óleo

Técnica Fundidos con Pincel en Abanico. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo:  Fundidos con pincel en abanico Esta técnica consiste en pintar franjas de distintos tonos de un color, una junto a otra. Técnica Fundidos con Pincel en Abanico. Pintura al óleo. Pasar el pincel en abanico sobre la línea donde se juntan dos tonos. Hay que ir limpiando el exceso de pintura del pincel.

Técnica Fundidos con Pincel en Abanico. Pintura al óleo. Seguir trabajando hasta que las franjas se funden con suavidad, sin que se vean líneas marcadas. Técnica Fundidos con Pincel en Abanico. Pintura al óleo. El conjunto muestra una suave progresión en la gama tonal. También se puede usar el pincel en abanico para fundir distintos colores.


Técnica Pinceladas Pintura al óleo

Técnica Pinceladas. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo:  Pinceladas Esta técnica se basa sobre la marca que deja un pincel, la cual, depende de su tamaño y del pelo de que esté hecho. Este es un filbert (cónico) de pelo de cerdo. Técnica Pinceladas. Pintura al óleo. Este es un pincel de bordes biselados, también de cerdo. El pelo de cerdo tiene los extremos abiertos y por eso retiene mejor la pintura.

Técnica Pinceladas. Pintura al óleo. Las principales formas de pincel son cuadrado, plano, redondo y cónico (filbert). Este es un redondo de pelo de cerdo. Técnica Pinceladas. Pintura al óleo. Este es un pincel redondo de marta, adecuado para retocar zonas pequeñas. La marta hace trazos lisos y suaves.

Técnica Pinceladas. Pintura al óleo. Este es un pincel filbert pequeño de cerdo, que sirve para hacer trazos largos y ahusados. Los pinceles filbert tienen una suave curvatura hacia la punta. Técnica Pinceladas. Pintura al óleo. Este es un pincel grande de cerdo, con extremo biselado, usado para dejar chorrear la pintura.

Técnica Pinceladas. Pintura al óleo. Un pincel fino de marta, como éste, se puede usar con una regla. Todo artista dedicado a realizar cuadros pintados al óleo necesita un buen surtido de pinceles de distintas formas.


Técnica Limpieza de Pincel Pintura al óleo

Técnica Limpieza de Pincel. Pintura al óleo. Técnica de pintura al óleo:  Limpieza de pincel Esta técnica consiste en aclarar el pincel en un bote de trementina y se limpia bien con un trapo. Técnica Limpieza de Pincel. Pintura al óleo. Limpiar las cerdas con jabón bajo un chorro de agua, frotando concienzudamente para eliminar toda la pintura. Aclarar bien.
Mercedes Reynoso. Cuadros pintados al oleo. Flores pintadas al oleo. Pinturas al oleo. Artista latinoamericana en pinturas al oleo. [email protected]